Derechos y deberes del consumidor

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CLIENTES DEL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES WORLD´S KEY Y LA INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO TALENTE KIDS

De conformidad con el “Artículo 78 de la Constitución Política, el cual establece que “La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización. Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios (…)” En este sentido, y dándole cumplimiento a la Ley 1480 de 2011, por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones, el Centro de Estudios Internacionales World’S Key y la Institución Educativa Gimnasio Talented Kids (en Adelante WK y GTK) establecen el catálogo de derechos y deberes de nuestros clientes a saber:

Derechos

  1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener por partes de WK y GTK un servicio de calidad educativa a fin de promover el desarrollo integral de nuestros alumnos y los conocimientos y habilidades necesarias en las competencias del programa educativo en el que se inscriben a fin de satisfacer sus necesidades.
  2. Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto del servicio educativo ofrecido por WK y GTK que se ofrezcan informándole de los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
  3. Derecho a reclamar: Todos nuestros clientes tienen derecho a acudir directamente WK y GTK como prestadores del servicio educativo para obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
  4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
  5. Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran contratar con WK y GTK.
  6. Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
  7. Derecho de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
  8. Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
  9. Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
  10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

2. Deberes

2.1. Informarse respecto de la calidad del servicio educativo, así como de las instrucciones que suministre el directivo en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación.

2.2. Obrar de buena fé frente a WK y GTK como proveedores del servicio educativo y frente a las autoridades públicas.

2.3. Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos.

2.4 Pagar oportunamente el valor de la matrícula, las mensualidades, los materiales y aportes a actividades complementarias necesarios para el desarrollo del calendario académico.

2.5. Asistir puntualmente a las clases programadas y responder por sus deberes académicos

2.6. Tratar con respeto a sus compañeros y personal administrativo y docentes de WK y GTK.