Programa de Formación Académica en Español como Lengua Extranjera.
Tal como se demuestra en la siguiente gráfica el español es la segunda lengua más hablada del mundo:
Después del Chino mandarín, con un millón 299 mil personas, el Español, con cuatrocientos cuarenta y dos mil, es el segundo idioma más hablado en el planeta. Le sigue el Inglés con trescientos 78 mil personas que lo hablan.
A continuación se presentan algunos datos interesantes en relación con el idioma español, lo cual evidencia su importancia a nivel del planeta.
- El español es la lengua materna de 472 millones de personas. Y si sumamos a todos aquellos que la hablan como segunda lengua o que la están aprendiendo, alcanza la friolera de 567 millones de hablantes.
- El español es la lengua en la que se comunican nada menos que 21 países del mundo. Y es que además de España, que es el país en el que nació la lengua, se habla en todos los países del centro y del sur de América, a excepción de Brasil.
[1] STATISTA. LAS LENGUAS MAS HABLADAS. En línea: Disponible en https://es.statista.com/grafico/15753/numero-de-hablantes-maternos-de-lenguas-en-todo-el-mundo/. Consultado (10.04.2020).
- El español es hablado por el 8% de la población mundialy se calcula que este porcentaje se mantendrá al menos hasta el año 2050. Es más todo apunta a que irá en aumento pues el interés por aprender español es cada vez mayor.
- El español es el segundo idioma del mundo en número de hablantes nativos de todo el planeta, solamente superada por el chino mandarín. Pero también es el segundo idioma en el cómputo global.
- El español es el tercer idioma más popular entre los internautas, solamente superado por el inglés y por el chino mandarín. El 8% de los usuarios de Internet ya se comunican en español. Lo cual ha tenido mucho que ver con el hecho de que desde el año 2000 este idioma haya crecido un 1123% dentro de la red, favorecido en buena medida por la difusión de la conexión a Internet y de la gran penetración de los smartphones en los países de Latinoamérica. En la UE es el cuarto idioma más usado en la red después del materno[2].
- Casi el 5% de las páginas multilingües de la red ya utiliza el español.Lo que demuestra la importancia del español en el mundo y la conciencia que muchos están tomando de que las páginas deben mostrarse también en este idioma para llegar a una mayor cantidad de público.
7. También tiene una gran importancia en las redes sociales. Es actualmente el segundo idioma más hablado en Facebook, solamente superado por el inglés, y el tercero más utilizado en Twitter, solamente por detrás del japonés y del inglés.
[2] SALMINTER: https://www.salminter.com/blog/20-razones-que-demuestran-la-importancia-del-espanol-en-el-mundo-2/
No obstante, ocupa el segundo puesto en esta última en ciudades de habla inglesa como Londres y Nueva York.
Los países que hablan español representan un 6,4% del PIB mundial, lo que no resulta nada desdeñable.
Lengua poderosa
Un idioma también puede medirse en términos de poder según su grado de influencia en el mundo. Esto se traduce estudiando en cuántos lugares el idioma está presente, su peso económico, capacidad de comunicación, utilización como instrumento de transmisión del conocimiento y uso en el ámbito diplomático.
Reuniendo estas características, el español sería la cuarta lengua más poderosa del mundo, según el Power Language Index, elaborado en 2016 por el economista canadiense Kai L. Chan. Se ubica ligeramente por detrás del francés y el chino, y a gran distancia del inglés, que lleva la delantera.
¿Seguirá creciendo el idioma español?
Las proyecciones indican que los hablantes del idioma español seguirán creciendo y para 2050 se espera que sean 756 millones de personas.
En 2060, se estima que Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.
¿Por qué eligen estudiar español?
El Instituto Cervantes destaca que en los últimos años se registró un aumento en el número de estudiantes de español como lengua extranjera.
Esto se debe, en gran medida, al incremento de los intercambios comerciales entre países de habla hispana y el resto del mundo. Y principalmente porque es una comunidad de hablantes en constante crecimiento volviéndose un idioma aún más popular, sobre todo en los últimos 30 años.